<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d35272994\x26blogName\x3d.\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://joankandam.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://joankandam.blogspot.com/\x26vt\x3d8140655639572688927', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

.


EL ADIOS DE MARGOT

viernes, octubre 26, 2007
Iba a salir aquella noche. Nunca había sido un problema para mi adentrarme a solas en ningún local de moda de la ciudad. Me maquillé intencionadamente como el que se disfraza para no ser descubierta.
Mis uñas rojas y afiladas delataban mis deseos por dejar huella en la espalda de algún joven seguramente ebrio y perdido.
No logré traspasar el umbral de la puerta. Me desnudé y deje que mi cuerpo se hundiese sobre las sabanas de raso. En la boca del estómago notaba tal opresión como si me ardiesen las entrañas. Mi respiración era superficial y rápida y notaba mi frente húmeda. La vida había dejado de obsequiarme o quizás yo no deseaba sus irreales ofrecimientos.
Me sentía abatida por la constante lucha contra un sistema capitalista que había acabado por adueñarse de mi tiempo; sin energía para empezar una nueva relación por el temor de añadir una herida más a mi alma; obserbar como el reflejo de mi rostro y mi cuerpo se marchitaba día a día, en dirección hacia la eternidad. No podía pensar con claridad. Alargué mi mano hacia el primer cajón de la mesita de noche; alcancé el frasco de somniferos, uno a uno fueron tomando su lugar en mi estomágo. Noté mis ojos llenos de amargas lagrimas, algunas de ellas se despedian de mí acariciandome las mejillas hasta que desaparecian; luego la oscuridad; el silencio.
(historía ficticia)

LIBERTAD PARA BIRMANIA / BURMA FREE

domingo, octubre 21, 2007

Los militares tomaron el poder en 1962 y, tras la matanza de estudiantes de 1988, convocaron elecciones en 1990, que anularon tras lograr Aung Sang un 82 por ciento de los votos.
Por capricho de los generales el país pasó a denominarse oficialmente Myanmar y, desde 2005, su capital ya no es Rangún (o Yangón), sino Pynmana.
Su principal fuente de riqueza para sus 50 millones de habitantes es el arroz, que les deja una escasa renta per cápita de mil 600 dólares
.

AUNG SAN SUU kYI
* El símbolo de las libertades

Esta mujer de apariencia frágil es en realidad el simbolo de la resistencia en Birmania. En 1990 gano legitimamente las elecciones por una abrumadora mayoría. Los militares negaron su victoria y persiguieron a la lider opositora donde actualmente sigue encerrada desde el 2003 bajo arresto domiciliario.

Tha Shwe
* El símbolo de la tiranía
Tras anular la victoria de Aung San Suu Kyi y el experimento democrático de las elecciones de 1990, los generales birmanos lo eligieron dos años más tarde general del Ejército y jefe del Estado. Gobierna con mano dura y protegido por China desde el 23 de abril de 1992 en calidad de dictador. Por decisión propia cambió el nombre del país, que para los militares pasó a llamarse Myanmar lo que todo el mundo conoce como Birmania. Tras un breve periodio de relajación del régimen y de apertura, volvió en 1996 a aplicar la represión, especialmente contra las minorías étnicas y religiosas, provocando al menos 250 mil desplazados y la detención de líderes opositores y periodistas.

Cientos de los monjes budistas detenidos por la junta militar han permanecido retenidos en condiciones infrahumanas, sin acceso a sanitarios .


El Consejo Militar gobierna desde el miedo y el abuso que le permite el poder al no dejar que exista la oposición. Sistemáticamente viola los derechos de los grupos étnicos minoritarios.
Utiliza a los miles de civiles obligados a estar en el Ejército para realizar trabajos forzosos en los edificios, las carreteras o incluso para trabajar en las plantaciones de opio, según denuncia la
Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La ONU deplora pero no condena