<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d35272994\x26blogName\x3d.\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://joankandam.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://joankandam.blogspot.com/\x26vt\x3d8140655639572688927', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

.


ATRAPADOS EN EL HIELO












ATRAPADOS EN EL HIELO

SHACKELTON



«Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de oscuridad completa. Peligro constante. No es seguro volver con vida».




Con este anuncio El explorador Shackleton reclutó la tripulación.

El 5 de Diciembre de 1914 partió el barco "Endurance" con su capitan Shackelton y con 28 tripulantes hacia el mar de wedell en la Antartida. Al llegar se debatian entre los grandes bloques de hielo y durante 10 meses fueron arrastrados lentamente por las corrientes.



El 20 de Enero de 1915 el endurance quedó finalmente atrapado en el hielo a 85 millas tan sólo de su destino. A un día de navegación. Ahora rendidos al futil intento de liberar al barco. En las largas horas la tripulación trataba de matar el tiempo, leyendo o jugando con los 50 y tantos perros que se convirtieron en el juguete de los aventureros . Otros dormian sin ningún aliciente.



El día 27 de Octubre después de meses de escuchar la presión y el temblor del barco sucumbió.

Salvaron cuanto pudieron durante el mes siguiente, y finalmente el 21 de noviembre de 1915 el Endurance se hundió. Shackleton y sus hombres acamparon en el hielo.


CAMPAMENTO OCEANO

El día que se tuvieron que sacrificar muchos de alos animales fue un día muy triste para todos. Las paredes de las tiendas eran muy finas. El suelo constantemente mojado. Las raciones mínimas, foca frita o masa de harina y té.
El primer campamento lo llamaron Oceano, el segundo Santa paciencia.






Cinco meses después,emprendieron viaje en los tres botes que habían conseguido sacar del barco. Tras una semana remando entre bloques de hielo a temperaturas por debajo de los 30º, llegaron al extremo noreste de la Isla Elefante,

ISLA ELEFANTE
pudiendo así acampar en tierra firme por primera vez después de 16 meses. Sin embargo, ante la peligrosidad que revestía el permanecer en la estrecha playa de Cabo Valentín, tuvieron que volver a salir a navegar el día siguiente con la intención de encontrar un lugar más seguro al oeste.




El 24 de abril Shackleton y cuatro de sus hombres, en la barca más grande que tenían, la 22ft James Caird, dejaron la playa para buscar ayuda en Georgia del Sur. El invierno había comenzado, y el viaje de 800 millas a través del más bravo mar del mundo les llevó 16 días. Encontraron Georgia del Sur en medio de una terrible tormenta. Shackleton, Crean, y Worsley cruzaron la isla, sin haber descansado previamente, en 30 horas. Entraron en el centro ballenero de Stromness en mayo de 1916, donde encontraron la ayuda que habían ido a buscar. Ni uno solo de los 28 hombres de Shackleton perdió la vida. Al llegar a sus casas se encontraron con la guerra de Europa.

Había oído hablar sobre otras expediciones al polo sur, scott, amundsen. Un Domingo ya hace unos pocos años entré en una sala de los verdi en Barcelona, escogí un documental sobre una expedición a la Antartida. Senti curiosidad. Me impactaron muchas cosas. Las imágenes rodadas en aquellos duros momentos, las fotografías dandome las muestras del dolor pero a la vez la valentía y el sobreesfuerzo por la supervivencia, las inclemencias como las bajas temperaturas que debieron de soportar o la sensación terrible de estar a merced de la naturaleza al abrirse paso ante olas gigantescas. Pero lo consiguieron, quizás no fue un viaje afortunado desde nuestro actual pensamiento nadie se atreviría a adentrarse a la aventura sin un mínimo de seguridad, o con un mínimo de comodidades, pero en el 1900 los grandes aventureros les movía la pasión por el descubrimiento y por ser el primero en llegar.
Actualmente seguimos explorando pero demasiadas veces hay detrás estrategias políticas cuando no económicas.
Shackelton había tenido varios fracasos anteriores pero aún y que no consiguió su proposito, demostró ser recordado por haber salvado 27 vidas de una forma tan poco común.
Os aconsejo que os compreís un libro formidable de Caroline Alexander titulado "Atrapados en el hielo" os hará revivir una experiencia dramática pero también llena de momentos sublimes e irrepetibles. Los paisajes irreales, las tormentas majestuosas; el sentido del humor de los protagonistas; las anécdotas; sus peleas y la sensibilidad de cada uno de ellos.
He imaginado que tantos meses primero enclaustrados en el barco y rodeados de placas de nieve y luego en los campamentos en la intimidad de las tiendas de campaña... tambien surgió el amor, en sus diarios no se recogen como es normal en la moral tradicional, ninguna pincelada al respecto y es algo que hecho de menos en este libro; un poco de "salsa rosa".
Las cosas dicen que ocurren siempre por algo. Mirando esta tarde por Internet descubro que tendremos en el museo maritimo de Barcelona una exposición sobre La legendaria expedición, con fotografias y relatos. Yo no me la voy a perder.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:23 a. m.

Me ha recordado a la canción de Mecano, "Héroes de la Antártida", ;)    



12:54 a. m.

Has leido a medias ya que estaba en construcción, ahora ya lo he finalizado. Es cierto "los heroes de la antartida" un peazo canción que creo que deberia de haber puesto para respaldar a las imagenes. Besote Jl    



12:23 p. m.

Me encantaria ver esa exposición contigoooooooo...
Dios si me hiciera conocida y ganara dinerillo...JA! Veríamos donde tenia yo un piso!
DIOS SANTOOOO!!
Cuanto te hecho en faltaaaaaaa!!!!

Un besito enfermito miooooo.....

jijijijiji...me río por que eres la leche jajajaja....”ese padre viéndote bailarrrr”    



12:58 p. m.

Maftita mia: cuando vengaís a Barcelona hecho que nos vamos a ver la exposición.
La exposición documenta, a través de 167 fotografías, audiovisuales e instalaciones, la expedición que Shackleton y 27 hombres más --incluido el fotógrafo Frank Hurley-- iniciaron en agosto de 1914 con el reto de atravesar a pie el continente austral.
La exposición estara abierta al público desde el 13 de Nov hasta el "24 de Febrero"...
Asi que !!!iremos juntos a ver a shackelton y sus hombres.    



3:43 p. m.

Jl, tus recuerdo se ha convertido en realidad, colocado "los heroes de la Antartida" de Mecano, va como anillo al dedo para esta historia. Además en este video aunque relata la aventura de otra expedición diferente, hay imagenes mezcladas de la expedición del Endurance. Forever Mecano.    



1:00 p. m.

Gracias por atender mi petición!!!, :D.

Creo que a esto se le llama simbiosis bloggueril!. XD    



» Publicar un comentario